Traducimos una entrevista a DECLAN SHALVEY (MOON KNIGHT, INJECTION)

Caballero Luna - Mr. Knight - Warren Ellis - Declan Shalvey
Dan Green ha publicado en 13th Dimension una conversación que tuvo recientemente con uno de los autores que más ha dado que hablar últimamente, Declan Shalvey. Los seis números que ha dibujado, con guión de Warren Ellis, del Caballero Luna no sólo han vuelto a situar en el mapa al oscuro personaje, sino que han entrado en bastantes listas con los mejores cómics del año (entre otras, la nuestra). El próximo mes de mayo Ellis, Shalvey y la colorista Jordie Bellarie nos presentarán el resultado de su nueva reunión en su propia serie, Injection. En esta conversación no sólo nos habla de este título y el citado Moon Knight, sino que tendremos ocasión de leer sobre su trayectoria anterior, y cómo entiende y pretende enfocar su labor como narrador, incluyendo referencias a gente como Stanley Kubrick o Wes Anderson. Green ha tenido la amabilidad de darnos su permiso para traducir y publicar esta entrevista, así que desde aquí le agradecemos públicamente el gesto.

---

La Image Expo queda a unos días, y uno de los títulos más esperados del año es Injection, de Warren Ellis y Declan Shalvey, previsto para el 13 de mayo. Tuve la oportunidad recientemente de hablar con Shalvey -uno de los artistas más populares del negocio- acerca tanto del proyecto como de su carrera, con este MIGHTY Q&A:

Dan Greenfield: Muy bien, la primera pregunta que siempre hago es "¿Cuál es tu Origen Secreto?"

Declan Shalvey: ¿Mi origen secreto? No es TAN secreto (ríe). Lo he dicho bastantes veces. Crecí en el oeste de Irlanda.

¿Dónde?

County Clare.

¡Estuve allí!

¿Cuándo?

¡Durante el verano! Pasamos por Doolin...

Sí, Doolin es bonito.

... Ballyvaughan, Galway. Estuvimos allí.

¿Pasásteis por Ennis?

Ennis... ¡Estuvimos en Ennis!

Ennis es mi ciudad natal. (Ríe). Es donde crecí.

¿En serio? ¿Así que, oeste de Irlanda?

Sí, crecí en el oeste de Irlanda en una ciudad llamada Ennis. No habían tebeos en absoluto. Creo que me metí en los cómics  más bien viendo dibujos animados. Pero dibujaba personajes animados en forma de historias. Dibujaba cómics de los dibujos animados que veía antes de saber lo que hacía.

¿Qué dibujos animados eran?

Oh, cosas como X-Men: Animated Series, Batman: Animated Series, el de Spider-Man con todo ese material CGI tan raro. Pero eran ese tipo de cosas. De verdad que estaba muy metido en ello.
Spider-Man - Serie de animación
¿Qué edad tenías por entonces?

Bueno, entonces tendría unos 10... 11... 12. Por ahí. Ya estaba dibujando cosas como... Leía un montón de Asterix y la... biblioteca estaba bastante bien. Tenía un montón de novelas gráficas europeas, o álbumes, mejor dicho. Había un montón de... del tipo de licencias de Disney como Duck Tales. Material como ese lo leo aunque no llega a tocarme del todo la fibra. Pero siempre me ha gustado leerlo.

Nunca he sabido realmente cómo alguien de Ennis acabaría haciendo cómics. Terminé yendo a una escuela de Bellas Artes en Limerick durante cuatro años, donde estuve estudiando eso, Bellas Artes. Después de eso estaba muy encaminado a hacer cómics, pero el quid de tener un grado en Bellas Artes es que nadie sabe en verdad qué demonios hacer con un grado en Bellas Artes. Sin embargo, sabía lo que quería hacer, es sólo que... intentaba pensar en cómo quería hacerlo.

Fui a una convención en Belfast y enseñé mi portafolio a un artista y después, cuando fui al Reino Unido... Hubo un periodo de alrededor de tres años donde básicamente hice páginas para el portafolio, fui a convenciones, me reuní con artistas, me reuní con escritores, me reuní con editores, hasta que en último término me encontré con un tipo que estaba publicando sus propias historias. No podía pagarle a alguien para que dibujara las historias, pero las publicaría él mismo. Publicaría como pago. Así que el trato fue que, si lo dibujaba, él lo publicaría. Así que lo hice.

¿Cuál fue el proyecto?

Se llamaba Hero Killers. De vez en cuando me dan una copia para firmar por aquí y por allá y me avergüenzo. Era esencialmente un super-villano. Me preguntó qué quería dibujar y le dije que quería dibujar super-héroes, así que me dio una historia de super-villanos, lo cual es curioso teniendo en cuenta que terminé dibujando a los Thunderbolts después de eso.
Hero Killers - Declan Shalvey
Sí, y eso atrajo cierto entusiasmo, así que me lo traje para hacer algunas de mis adaptaciones de clásicos. Hicimos una novela gráfica de Frankenstein, y una novela gráfica de Sweeney Todd, y después empecé a trabajar para Boom! Studios con 28 Días Después. Y eso es algo con lo que mi trabajo alcanzó las costas americanas, en verdad. Todo había girado en torno al Reino Unido por una buena temporada.
Frankenstein - Declan Shalvey
¿Cuántos años tenías?

27... quizá 28. Sí, porque ahora tengo 32 [cumplirá 33 este mes] y hace 4 años tenía 28.

¿Así que ahora tienes 32?

Terminé los estudios cuando tenía 21, pasé como tres años en el tema de revisar el portafolio, cosas de editoriales pequeñas... Así que pasaron como tres años trabajando profesionalmente en el Reino Unido y después 28 días después.

Y Jeff Parker, con el que me encontré. Fui a alguna convención en los Estados Unidos y Jeff Parker, en los Thunderbolts en aquella época, necesitaba un número de relleno, así que me sugirió a sus editores. Conseguí aquel número de relleno y después más números de relleno, y después la cosa de algún modo terminó, supongo que por accidente... Empezaron a darme cosas. (Dan ríe). Sí, seguí trabajando los últimos cuatro años, ocasionalmente, en Dark Horse, en unas cosas y otras.

¡Creo que ese es no sólo mi origen, sino la historia de mi vida entera!

¡Eso ha estado muy bien!... De acuerdo, así que ahora mismo, en beneficio de nuestros lectores, has estado haciendo Moon Knight...

Sí.

Y ahora estás fuera de Moon Knight. A todo el mundo le ha encantado. A todo el mundo le ha vuelto loco. ¿Qué estás haciendo ahora, y qué será lo siguiente?

Ahora mismo estoy trabajando en una serie que estoy haciendo con Warren Ellis y Jordie Bellarie llamada Injection, para Image Comics.
Injection - Warren Ellis - Declan Shalvey - Jordie Bellaire
Es básicamente una serie de ciencia ficción situada en el presente con un equipo de, digamos, ex-agentes del gobierno en el Reino Unido teniendo que lidiar con cierto fenómeno extraño y... Probablemente no le esté haciendo justicia. Siempre prefiero cuando Warren escribe esta parte porque él es el que es más elocuente. (Dan ríe) "YO DIBUJAR BIEN", es todo lo que puedo decir.

Es una serie regular, así que quiero estar seguro de que llevo el trabajo bien adelantado antes de que los cómics empiecen a salir. Es muy similar a Moon Knight (artísticamente hablando). Va a ser el tipo de arte aseado que hago y que Jordie colorea...

Va a ser muy diferente (desde el punto de vista de la historia) de Moon Knight. No serán historias de un sólo número en ese formato [grapa --- Werewolfie]. Será mucho más amplio, de alcance digamos novelístico. Pero estoy realmente entusiasmado. Él me pidió hacer algo y pensé que, si voy hacer algo con Warren, será mejor sacar lo mejor de ello que pueda.

¿Te lo pidió porque habíais estado trabajando juntos en Moon Knight? ¿Os conocíais el uno al otro o...?

No, creo que me lo encontré de pasada, una vez. No contaría con que me recordarse. Y además se había tomado una especie de descanso de los cómics.

Esos fueron los años en los que empecé a hacerme, digamos, un nombre yo mismo, así que no esperaría que me conociera EN absoluto. Nunca estuve en sus fórums o algo así. No me involucré en la comunidad Warren Ellis, así que no esperaría que me conociera en absoluto pero yo... Sí, creo que estábamos trabajando en Moon Knight y no estaba seguro de qué iba a hacer después de eso. Sabía que él sólo iba a hacer seis números.

Así que estaba rollo, que si debo quedarme en el título, o haría otra serie de Marvel, o haría algo de creación propia y reteniendo los derechos, y estaba considerando esto último cuando él ofreció... Me preguntó si podía escribir algo para mí, y no pasa todos los días que Warren Ellis pregunte si puede escribir algo PARA ti. No es como... No dijo, "Hey, tengo esta idea, ¿quieres dibujarla?" Es más bien, "dime todo lo que TE gusta". ¡Sí! Me pidió que escribiera básicamente un documento y éste cuenta todo en lo que estoy interesado. Y se sentó a rumiarlo un rato, y entonces las ideas empezaron a salir disparadas. ¡Lo cual es estupendo!

Ahora, cuando un tipo como Warren Ellis hace eso por ti, como artista, ¿qué te pasa por la cabeza?

¡DIOS MÍO! (Dan suelta carcajadas). Quiero decir, de una extraña manera, es algo interesante decir lo que me gusta, y como metería series de TV y libros y algo de...

¿Qué fueron algunas de las cosas que metiste en la lista?

Fueron principalmente series de televisión. Cosas tipo The Wire, Deadwood. Soy un gran fan de ese tipo de narración de las series, y creo que puede hacerse en los cómics. Que es, más o menos, lo que quiero. Francamente, el material que he hecho para Marvel ha estado bastante autocontenido. Arcos de dos números, arcos de tres números, el arco de seis números de Moon Knight es el arco consistente más largo que he hecho. El calendario de publicación es muy exigente y es muy, muy difícil hacer hacer un cuerpo de trabajo consistente y, después de cuatro años muy felices trabajando en Marvel, como que tomé la decisión de que no quería hacer eso más.

Estuvo estupendamente bien, y fue grande y una gran experiencia, pero quiero tener mi Predicador o Y: el último hombre, o una obra distintiva y bien hecha. Estoy especialmente feliz de haber tenido una experiencia tan grandiosa con Warren y Moon Knight. Fue una grandiosa...  Estoy muy, muy orgulloso de ella y preferiría más de eso antes que, digamos, números de relleno o esto y lo otro, así que... Especialmente porque tengo 32 y no he hecho más que trabajos de encargo y soy tan ridículamente pretencioso (Dan ríe)...

No me das esa impresión.

Um... Sí. Lo soy. Soy muy pretencioso. Pero soy consciente de mi nivel de pretenciosidad. Porque si no lo fuera...

Así que eres realmente pretencioso, vale.

Exacto, exacto. Lo siento, creo que debería haber evitado la pregunta.

Está bien. ¿Qué cosas había en tu lista?

Oh, vale. Era principalmente narrativa. Mencioné obras como Criminal -adoro a Ed Brubaker y Sean Phillips. Qué más, demonios... Me estoy quedando en blanco. Terminé enviándole un montón de páginas que he dibujado y que me gustan de verdad y creo que eso funcionó.

Recuerdo que hice un arco en Northlanders con Brian Wood en paralelo a mi trabajo en Marvel, y eso fue una experiencia interesante de verdad. Eso puso a prueba diferentes músculos narrativos y esos fueron los que... Y fuimos a parar haciendo eso EN Moon Knight. La misma aproximación que usamos en Moon Knight que será la dominante en Injection, respecto a la narrativa, ¿sabes?
Northlanders - Brian Wood - Declan Shalvey
¿Puedes explicarnos eso un poco?

Sí, bueno, hablamos un poco sobre composición, rollo las cosas que hacía Kubrick, planos de perspectiva paralela que él haría y justo acabo de ver las películas más recientes de Wes Anderson y -de hecho no, lo siento, he visto El fantástico Mr. Fox. Y lo que me ha gustado de esa película es que Wes Anderson construye esas composiciones incluso aunque sean modelos y animación. Al mismo tiempo, usa el mismo acercamiento a su trabajo de imagen real y eso me gusta mucho, ¿sabes? Dirías que es menos emocionante para dos personajes que... De hecho tiene una escena, hay un plano donde un chico y una chica están simplemente caminando a través de un campo el uno hacia el otro, directamente, sólo que visto de lado. Algunos cineastas se sentirían inseguros y sentirían que esto tendría que ser un plano más molón.

Hay un montaje de eso en internet -no sé si lo habrás visto- de todos los planos de Wes Anderson que son exactamente como eso.

¡Ay, no!

Donde el enfoque está en el centro de la pantalla y... sí. Tú deberías... Simplemente búscalo en Google y lo encontrarás. Es asombroso. Te muestra en verdad con cuánta frecuencia usa ese concepto, y ni siquiera sé cómo se llama.

Estoy seguro de que puedo encontrarlo. También está el elemento, como si miras a... Es en el primer Moon Knight, cuando se abre, miras directamente a... él está mirando directamente al personaje, directamente a él. Es como si no hubiera un plano donde el personaje no pasara zumbando a la vuelta de la esquina y viéndose todo molón. Está deliberadamente contenido.

Correcto.

Así que de algún modo, podría sentirme inseguro y compensarlo en exceso metiendo zasca, pum, bang, volviéndolo mucho más cinematográfico, el acercamiento de volver el ritmo más lento. Un montón de gente se quejó de que Moon Knight era una lectura rápida y creo que es una lectura rápida, si lo lees, pero es un cómic sobre el que puedes volver una vez, y otra, y otra, y como que... puede llegar a saturar.

La atmósfera, creo, es más palpable que, digamos, quizá un tebeo donde quizá hayan un montón de palabras, ¿sabes? Prefiero ese tipo de material y no creo que haya un montón de escritores que pudieran conseguir hacer eso, pero hay cosas que Warren haría desde el punto de vista narrativo. Ha hecho tantas obras que la gente lo aceptará si lo hace. Creo que es más difícil para los escritores nuevos hacer ese tipo de cosas. Sabes, tu primer número necesita establecerlo todo y contártelo todo, y ser el mejor episodio de cómic del mundo y... La parte buena de trabajar con Warren es que sé que no voy a tener que hacer algo donde tengamos la necesidad de ponernos a prueba. Él sabe lo que está haciendo. Todo el mundo sabe que es bueno. Espero que la gente sepa que yo tampoco estoy mal, y que podamos hacer nuestro cómic y construir un proyecto y no tengamos que preocuparnos sorprendiendo a la gente cada...

Por ejemplo, Saga. Estoy leyendo Saga y me está gustando pero ¿necesito leerla cada mes? Puedo simplemente leerme el tomo recopilatorio. Entonces me leo un episodio y es rollo, "ay, ¡PUÑETA! ¡No puedo creerme que murieran!" (Dan ríe). Y entonces de repente esos momentos -me gusta bastante eso. Y puedes hacer eso con narrativa por capítulos... Me gusta eso. Me gusta hacer eso. No puedes hacerlo en serio en los tebeos de superhéroes, pero nos las hemos arreglado para hacer más o menos eso. Va por capítulos en los que cada número tiene sentido pero al mismo tiempo no está atiborrado de información y continuidad y estableciéndolo todo...

Siempre estoy más interesado en la ejecución de una idea antes que en la propia idea. Como, digamos, Superior Spider-Man. Alguien me contó la idea y estaban rollo, esta es la cosa más estúpida que he leído nunca. Leí la historia y, bueno, no había leído a Spider-Man desde hacía la tira y lo estaba leyendo de nuevo. Era la ejecución. Cualquier idea es estúpida o brillante en ciertas manos.

Sé que sea lo que sea lo que Warren me dé va a estar muy bien pensado. No se limita a soltarse unas cuantas páginas y tirarme encima un guión. Sé que puedo asegurar, a partir de analizar los guiones que escribe, que ha pensado sobre lo que ocurre en cada página, ¿sabes?

Injection nº 1 tiene prevista su aparición el 13 de mayo [en EUA ---Werewolfie].

Archivo del blog