THE UNBEATABLE SQUIRREL GIRL 1, de Ryan North y Erica Henderson

The Unbeatable Squirrel Girl - Ryan North - Erica Henderson
Por más que confesemos nuestra admiración de siempre por los cómics de DC, no podemos negarnos a la evidencia de que ahora mismo su eterna rival, Marvel, les está ganando la partida en cuanto al interés que, en general, tienen los títulos que están publicando. Esto, por supuesto, no deja de ser una opinión personal e intransferible, y responde a que, cuando miramos el listado de las series que se publican cada mes en una y otra editorial yanqui, en la Distinguida Competencia apenas podemos encontrar algún título que, a priori, nos llame la atención. En cambio, Marvel no deja de sacar series que, sea por sus autores, sea por lo singular que parezca ser la propuesta, nos provocan un inmediato interés. Y que éste responda a algo más que el consabido hype nos lo prueban algunas de las series que ya han llegado por aquí: el Moon Knight de Ellis y Shalvey, la Hulka de Soule y Pulido, el Hawkeye de Fraction y Aja, el Daredevil de Waid y varios artistas, el Silver Surfer de Slott y Allred... Se nota un cierto esfuerzo editorial por sacar series que se salgan un poquito de las rutinas e inercias en las que parecían haberse atascado estos últimos años, embrollados en crossovers, macroeventos y golpes de efecto varios uno tras otro, y de ir apostando por personajes algo minoritarios, los cuales suelen garantizar a los autores algo más de libertad creativa que los férreos personajes-franquicia, particularmente los cinematográficos. Todo esto, ya decimos, en general, que ancha es Marvel y no es que, por ejemplo, se haya puesto precisamente punto y final al furor eventista y crossoverista. En todo caso, la situación permite la aparición de cosas como esto que les vamos a comentar.

Si conocían de antemano a Squirrel Girl, la Chica Ardilla, enhorabuena: son ustedes mucho más marvelitas que nosotros. Tiene el pedigrí de haber sido co-creada nada menos que por Steve Ditko, ya saben, ese señor tan peculiar en cuyo currículum se encuentran personajes como el Dr. Extraño, The Creeper, The Question o un tal Spider-Man. Y si por algo se ha destacado durante su carrera -siempre como secundaria por aquí y por allí- ha sido por su capacidad para vencer a todo tipo de enemigos mucho más poderosos que ella, entre los cuales el Doctor Doom, Deadpool, Thanos, Fin Fang Foom, la Bi-Bestia, etc., siendo esto algo así como una broma recurrente con el personaje, y lo que ha condicionado el título de su serie actual. Ryan North, conocido por aquí por ser el guionista de la exitosa adaptación al cómic de Hora de Aventuras, y Erica Henderson, que entre otras cosas también ha dibujado alguna cosilla de la tierra de Ooo, son los encargados de darle vida.
Chica Ardilla - Squirrel Girl - Ficha de personaje
(Click para ampliar).
El primer número de la serie, que acaba de aparecer en Estados Unidos, marca bien las premisas y el tono de la serie: historieta de aventuras en tono de comedia para todos los públicos. Nótese esto último, porque es un cómic que podrías darle a leer a un niño o niña (cosa que no suele ser recomendable con buena parte de los tebeos de superhéroes actuales, por diferentes motivos), al tiempo que los talluditos fans marvelitas de toda la vida bien que se lo pasarán pipa, como poco, tomando nota de todos los guiños que a la continuidad del Universo Marvel van dejándose caer. Es de agradecer, por lo demás, que haya cuando menos una serie alejada de la oscuridad y el dramatismo de buena parte de las series actuales, con un personaje tremendamente naif pero, y quizá por ello, encantador. La historia se sostiene a base de gags, situaciones y comentarios humorísticos (impagable, por ejemplo, la página de correo "falso"), y ya saben, el humor es algo muy personal. En nuestro caso ha funcionado, y nos ha divertido la lectura, pero irá con gustos. Lo que no se puede negar es que, para tratarse de un primer número, funciona a la perfección para mostrar sus cartas, definiendo a la protagonista, con su carácter y motivaciones, creando un escenario y presentando algún que otro personaje secundario, dando con el tono que se quiere para la serie, e incluso ofreciendo una aventura autoconclusiva.
Unbeatable Squirrel Girl - en la Universidad
Mención aparte merece una cuestión, digamos, extra-historietística, y es que su protagonista es una jovencita bien alejada de la típica superheroína de cuerpo escultural y belleza ultraterrena, por si les suena. Doreen Green es una jovencita normal y corriente, ni alta, ni delgadísima, ni con un rostro de proporciones griegas; esto igual les suena más, aunque seguramente no de las portadas de los tebeos de superheroínas. De hecho, en esta encarnación tiene un aspecto físico más bajito y rechoncho que en apariciones anteriores, además de que sus prominentes dientes incisivos -un rasgo muy ardillesco- quedan bien destacados, acercándose más al modelo original de Ditko. A la joven esto no parece preocuparle en absoluto, como vemos, por ejemplo, en el momento en el que, escondiendo su cola bajo el pantalón, presume de trasero; si algo no le falta, y esto lo vemos a lo largo de todo el episodio, es autoestima. Que este tipo de cosas igual deberían ser más comunes no lo descubriremos ahora, ni entraremos en según que jardines con el tema, pero queríamos dejarlo caer y ahí estamos.
The Unbeatable Squirrel Girl - Erica Henderson
El dibujo de Erica Henderson, con apropiados colores de Rico Renzi (y las trading cards a cargo de Maris Wicks), vuelve a ser algo bien alejado de lo que uno esperaría de un cómic de la continuidad "oficial" de Marvel, y más propio de alguno de sus títulos destinados a un público infantil (aunque ya les decíamos que para esto también vale). Ya se habrán hecho una idea por las imágenes que hemos puesto aquí, así que ya ven: muy cartoon, muy expresivo y con una buena narrativa, Henderson cumple a la perfección ilustrando una historieta de este tipo.

En resumen, un tebeo cuya lectura nos ha divertido y nos ha parecido el proverbial soplo de aire fresco en los universos de ficción superheroica, con un personaje con un potencial enorme y que promete buenas dosis de entretenimiento sin pretensiones, pero no sin cierto mensaje de fondo que consideramos valioso. Ojalá las ventas acompañen y tengamos a la Chica Ardilla y su inseparable Tippy-Toe durante una buena temporada. Mientras dure, tanto este título como la racha que pasa ahora mismo Marvel, ahí estaremos.

No hay comentarios:

Archivo del blog