ENTREVISTA A LOS AUTORES DE "LA RESERVA"

La Reserva
Ya hemos comentado en esta misma página la aparición de un tebeo español que, a nuestro juicio, ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Nos hemos puesto en contacto con sus autores para que nos hablaran sobre ellos, su proyecto y sus planes futuros, entre otras cosas, y estos han tenido a bien responder a nuestras preguntas. Así que si queréis conocer un poquito más sobre La Reserva y quien está detrás del cómic, no os perdáis la siguiente entrevista.

Bien, dado que tenéis el honor de ser unos ilustres desconocidos dentro del mundo del cómic y La Reserva es vuestra primera obra, podemos comenzar por las presentaciones.

Somos tres autores: Juan, guionista, informático, de Madrid, un tío muy alto y gracioso, sus frases favoritas son “mmm, no me convence” y “sois unos cracks”, es la persona con mas amigos del mundo, le gusta hacer juegos; Francis, dibujante, belloartista, sus frases favoritas son “¿a qué te refieres?” y “mejor lo hablamos cara a cara”, no puedo imaginarlo haciendo otra cosa que no sea dibujar; María, guionista, arquitecta, su frase favorita es “Juan, tengo una idea, no se si te va a gustar, escúchalo todo primero y luego hablas, ¿vale?”, su afición es inventar historias y juegos.

En los extras de vuestra web tenéis un texto que es una especie de making of de La Reserva. Allí comentáis cómo surge la idea de hacer el tebeo, pero la clave es algo que llamáis “la oportunidad”, que os permite poneros en marcha y dar todos los pasos hasta la publicación. ¿Podéis contarnos algo más sobre esto?

Nuestro sueño siempre había sido realizar un cómic y tuvimos la oportunidad de que una imprenta cuyos dueños son aficionados a los tebeos y conocían la idea, nos dijesen que tenían excedente de papel y que podían hacernos un precio muy, muy especial y ayudarnos lo más posible. Nos presentaron a Francis que trabajaría en el cómic a tiempo completo. No dejamos pasar la oportunidad y nos lo tomamos muy en serio. Después de más de un año de trabajo, usamos nuestro bono-imprenta. Aunque si logramos cubrir gastos, que será difícil, ¡ya será un triunfo! (sin contar lo bien que lo hemos pasado)

Por lo que decís en el texto que citaba arriba, el proceso de creación del tebeo fue algo complejo, tuvieron que hacerse muchos cambios sobre la marcha y, además, con ciertas prisas (algo que no se nota, por lo demás, en el cómic). Además, habéis sido tres las personas implicadas en el proceso creativo, y mencionáis algunos episodios de “crisis” durante la gestación de la obra. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos? ¿Os fue difícil poneros de acuerdo en aspectos concretos de la historia?

La idea de los personajes, sus personalidades y sus puntos de vista la teníamos muy clara y conceptualmente la trama/argumento también, pero necesitábamos tener hasta el último detalle pensado para hacer un cómic de estas características, quiero decir, que lo que sale en el cómic solo es una parte de un universo muy extenso y nosotros tenemos que saber cada detalle de ese universo para poder contar cualquier historia dentro de él. Ahí estriba la dificultad, en qué mostrar y qué ocultar. Que contar ahora y qué después. Los cambios fueron en ese sentido,¡si es que no nos daba con 48 páginas para contar ni una mínima parte de lo que pretendíamos! Además, no sé si en una primera lectura se aprecia, pero queríamos tener todo controlado, por ejemplo, en los recuerdos, hay varios que son iguales solo que vividos por un personaje diferente y, aunque es el mismo recuerdo, varía sustancialmente. En el recuerdo de Sara bañándose en el depósito con David, si lo lees como Sara notarás una escena un poco forzada en la que Sara no está del todo a gusto, si lo lees como David, notarás todo lo contrario. Era todo tan complejo que no era fácil aplastarlo en 48 páginas… por eso Francis no sabía lo que iba a encontrarse en la página siguiente. Cuando terminaba de leerse el storyboard de una página se quedaba completamente intrigado sobre lo que ocurriría después. Intentábamos darle varias páginas/storyboards seguidos de un mismo personaje (mismo estilo y color) pero teníamos que estar muy seguros de que no iba a haber cambios en esas páginas, ya que teníamos prisa por si caducaba el bono-imprenta. El momento de crisis fue cuando le hicimos colorear todo otra vez y cambiar a Patricia en todas las páginas (y esto fue en la página treintaitantos), pero todo se solucionó muy bien. Siempre me fastidia cuando le preguntan a un actor y responde lo de: “la experiencia ha sido fantástica y todo el equipo es maravilloso”, pero voy a tener que contestarlo ¡qué le vamos a hacer! (Sin embargo y para los morbosos, tuvimos nuestro periodo de adaptación, nuestras crisis, nuestros enfados e incluso lloros, que sobre todo los guionistas somos bastante cabezotas).

Una vez leído el cómic, se nota el cuidado y el empeño que habéis puesto para contar vuestra historia. Creo que hay un excelente equilibrio entre el tratamiento de personajes y la trama en sí misma, que mezcla acción, misterio y unas gotitas de erotismo, entre otras cosas. Sin embargo, no es muy usual en nuestro contexto ver tebeos de ciencia-ficción postapocalíptica como el vuestro, y en autores noveles quizá sea más habitual encontrar otro tipo de historias. De hecho, aquellas en las que los personajes tienen tanto peso en la narración suelen ubicarse en el género tan en boga del slice of life. ¿Qué os movió, entonces, a hacer una historieta de este tipo? ¿Pensásteis en algún momento en dar un enfoque distinto para contar los devenires de vuestros protagonistas?

Lo que más nos interesaba eran los personajes, sus sentimientos y pensamientos, que muchas veces no concuerdan con lo que dicen, pero es que nos encanta vivir en mundos extraños e inventar historias. Conjugar las dos partes, aunque a primeras parece contradictorio, en realidad nos ha dado mucho juego porque hemos expuesto a los personajes a situaciones muy extremas tanto emocionales como físicas y sus emociones se han disparado. Nunca pensamos en hacer algo diferente ni nos fijamos en otras cosas, hicimos lo que nos apetecía en cada momento, eso ha sido lo más gratificante, aunque seguro que inconscientemente nos hemos dejado influir por mil cosas.

¿Quién decidió el formato que tendría la obra? Reconozco que es un aspecto que me ha llamado la atención, dado que aparece en dos versiones, en rústica y cartoné y tamaño “álbum europeo”, algo no demasiado usual para obras “independientes” como la vuestra...

Pues lo decidió el bono-imprenta. Y también que ya que nos tirábamos a la piscina que fuese en bomba.

Bueno, ahora viene un pequeño tirón de orejas. Ni en la portada ni en ningún sitio que haya podido localizar se indica que el tebeo sea la primera entrega de una serie, y de hecho estaba convencida de que se trataba de una obra autoconclusiva... Hasta que llegué a la última página de la historieta. ¿Tenéis pensado realmente hacer una continuación, o debemos conformarnos con el final que hay en la misma?

La verdad es que nosotros también creíamos que iba a ser autoconclusivo pero ¡no nos cabía todo! Queremos hacer una continuación pero todo dependerá de cómo nos vaya con este, claro. Si es que el universo entero ya está pensado, tenemos para varios tomos y ¡yo no quiero quedarme con esto en la cabeza!

Ojala pudiésemos dedicarnos a esto… tenemos mil ideas y ganas hasta morir, pero todo depende de la acogida de este cómic porque nuestras economías no dan para mucho más.

Soy un lector o lectora de cómics con muchas viñetas a las espaldas. Contadme por qué debería leer vuestro tebeo.

Porque mola. Está hecho con cariño, mimado hasta el detalle más ínfimo, sacado de la intuición, vomitado desde el fondo de sus autores, sin que nadie ajeno a ellos haya modificado ni un poco. Sin intentar parecerse o diferenciarse de nadie, sin miedo a lo que fuesen a opinar (durante el desarrollo porque ahora estamos muertos de miedo), creado de forma absolutamente independiente y sólo porque nos apetecía, respetando al máximo la idea original que también es nuestra. A nosotros nos encanta la historia y nos parece que haya pasado de verdad y los personajes ya son amigos nuestros. Nos encantaría compartir con vosotros nuestra pasión.

ENLACES:

Comentario sobre el cómic.
Web oficial.

No hay comentarios:

Archivo del blog